Hoy hemos tenido la suerte de encontrarnos con el deportista carmonsense Jesús Almendro Delia, que recientemente se ha convertido en Campeón de Andalucía de natación para discapacitados intelectuales. A continuación reproducimos la entrevista que le hemos realizado y le damos las gracias por el tiempo que nos ha dedicado.
- ¿Desde cuándo estás practicando deporte?
- Desde siempre. Comencé de chico haciendo atletismo, y continué realizando duatlón, triatlón, marcha, natación y ciclismo, deporte en el que estuve federado.
- ¿Cómo es tu entrenamiento actualmente?
- Yo voy todos los días a la piscina de Carmona, donde nado un kilómetro y medio, ya sea sin aletas como haciendo distintos cursos.
- ¿Qué es para ti el deporte?
- Cuando tuve el accidente, los médicos le dijeron a mi hermano que gracias a mi preparación física, mi corazón tenía una gran fortaleza y eso permitió que pudiera salir adelante. Después, me ha ayudado mucho para mi rehabilitación, y sobre todo el deporte me ha servido para salir de casa y hablar con uno y con otro. Conozco a mucha gente gracias a que fui monitor de atletismo y conserje en el Teatro Cerezo y eso me permite relacionarme con mucha gente, y si no, pregunta por mí en Carmona a ver si me conocen. Yo siempre he sido así y así seguiré.
- ¿Y por qué la natación?
- Por consejo de los médicos. Una vez que empecé a practicarlo, mi monitor, al ver mis cualidades y considerarlas muy buenas, me aconsejó que compitiera dentro de la federación andaluza de deporte para discapacitados intelectuales, la FANDDI. A mis médicos les pareció una estupenda idea como complemento de mi rehabilitación, tanto física como verbal, y como he dicho antes, una estupenda forma para poder relacionarme con los demás. En estos campeonatos tengo un trato estupendo con el resto de chavales, que se alegran muchísimo al verme.
- ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
- La competición en natación es diferente a otros deportes. Normalmente el campeonato de Andalucía se celebra antes que el de España, y los primeros clasificados participan en el campeonato nacional, pero aquí es al revés. Este fin de semana tuvimos el campeonato de Andalucía, donde quedé campeón de Andalucía en la categoría de 50 metros braza, y ya no habrá más competiciones hasta el año que viene. Ahora tengo pensado participar en agosto en la travesía de Rota otra vez y mi objetivo es bajar un minuto y medio el tiempo que conseguí el año pasado.
- Cuando te proclamaste campeón de Andalucía, ¿de quién te acordaste?
- Cuando el arbitro dijo en la final “Preparados”, respiré muy hondo y me acordé de mi hijo, de mi familia y de mis mejores amigos.
- ¿Quieres decir algo más?
- Sí. Durante este tiempo he pasado por muchas cosas, pero todo me ha hecho darme cuenta de la cantidad de amigos que tengo.
Enhorabuena Jesús.
ResponderEliminarEres todo un ejemplo para todos los que se ahogan con los problemas tontos de cada día. Eres un tío muy fuerte, luchador, y llenas de orgullo a los que te conocemos. Enhorabuena, es la primera medalla, pero no permitas que sea la última
ResponderEliminar