jueves, 11 de agosto de 2011

Un carmonense en el Mont Blanc


Alberto Román Sánchez afrontará en los próximos días la "Ruta de los Cuatromiles", en los Alpes franceses.

El carmonense Alberto Román Sánchez, de 33 años de edad, delineante y topografo de profesión, se enfrentará en los próximos días a lo que él mismo reconoce "todo un reto personal" y hasta la fecha el más exigente de su carrera, el más técnico y... el más peligroso. Dicho reto consiste en subir el Mont Blanc, en los Alpes Franceses, que con sus 4.807 metros de altitud ostenta el título de ser la cima más alta de Europa Occidental.

Acompañado por dos excepcionales amigos y con reconocida experiencia (Andrés García Fernández y José Antonio González Blázquez, todos integrantes del Club Alpino Sevillano) realizarán la ruta más dura de las conocidas, la llamada “Ruta De Los Cuatromiles”, pues aparte de subir Mont Blanc también ascienden al Mont Blanc Du Tacul (4.248m.) y al Mont Maudit (4.465m.). Como dato interesante comentar que la zona tiene nieve durante todo el año e incluso en esta época las temperaturas oscilan entre los –5 y los –15Cº.


Para tener la oportunidad de realizar con éxito la expedición necesitan una ventana de buen tiempo de unos cinco o seis días, pues entre aclimatación, aproximación y la misma travesía son los días en total que necesitan para llevar a buen puerto esta empresa.

·ACLIMATACIÓN (de dos a tres días):
Antes de la subida deberán aclimatarse para que sus cuerpos se acostumbren a la falta de oxígeno propia de esas altitudes, para ello realizarán actividades de altura y harán un par de noches en alguna cumbre cercana, tales como Aiguille d'Argentière (3.901 m) y el no menos conocido Gran Paradiso (4.061m.), con el objeto de pasar el máximo tiempo posible sobre los 4.000 metros de altitud.

·APROXIMACIÓN (1 día):
Una vez finalizada la aclimatación, descenderán hasta el pueblo de Chamonix (conocido como “la cuna del alpinismo”) para poner rumbo a Aiguille du Midi o Aguja del Mediodía (3.842m.), punto de partida de la travesía, donde dormirán justo antes de afrontar la subida y les servirá en parte para seguir aclimatando. Cómo harcer noche está aun por determinar, pues aunque contando con la cercanía del refugio de alta montaña “Les Cosmiques” es muy difícil hacerse con una plaza entre todos los turistas que se acercan a la zona para observar el macizo del Mont Blanc aunque sea en la lejanía, por lo que nuestras opciones se reducen o a dormir en tienda de campaña sobre la nieve teniendo que cargar luego con el peso de la misma en nuestras mochilas o cavar un nido en la nieve para así resguardarse y poder dormir.

·TRAVESÍA (dos días):
Se levantarán sobre las 2:00 a.m. y pondrán rumbo a Mont Blanc du Tacul, a cuya cumbre ascenderán aún sin luz diurna, para ello habrá que superar algún que otro serak y escalar una pared de hielo de hasta 50º de inclinación, la cuál con nevadas recientes es propensa a avalanchas.
En segundo lugar se dirigirán al Mont Maudit, ya amanecido el día. Y por último... el codiciado Mont Blanc.
La travesía será completamente glaciar, teniendo que atravesar las típicas grietas, a la vista o no, y ya que algunas de ellas pueden estar cubiertas por puentes de nieve que no soporten su peso, deberán ir en todo momento encordados unos a otros, evitando así perder a algún integrante de la expedición.

La vuelta la harán bajando por “Dume de Gouter”, ruta normal de ida/vuelta hacia Mont Blanc y menos exigente que “Los Cuatromiles” pero con el riesgo de tener que pasar por la famosa “bolera”, donde suelen caer rodando bastantes piedras y el alpinista se siente literalmente como un bolo, siendo una auténtica lotería el pasarla ileso. Antes de volver a Chamonix harán una noche más en el camino, desconociendo de nuevo en qué condiciones, teniendo la opción de pernoctar en el Refugio de Gouter o haciendo otro nido en la nieve para resguardarse (ni que decir tiene que prefieren la primera opción). A la mañana siguiente y tras una jornada no tan dura que la anterior llegarán por fin de nuevo a la civilización.

Nos comenta Alberto que por el momento las predicciones climatológicas no son las más favorables. Tan sólo disponen de dos días de buen tiempo, martes y miércoles de la semana que viene, por lo que sólo dispondrán de una oportunidad muy ajustada de tiempo de acometer la cima, teniendo que prescindir incluso del proceso de aclimatación.

Desde La Voz de Carmona les deseamos mucha suerte en esta aventura y que puedan realizarla con éxito, volviendo sanos y salvos.

5 comentarios:

  1. Demosle ánimos y fuerza, es un gran tipo

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Alberto,me quedé blanco cuando vi que eras tú...me alegro un montón por tí.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que esta persona era aficionado a esto, pero no a este gran nivel. Más o menos me ha pasado lo que al anónimo anterior. Mucho ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Alberto. Una persona tan emprendedora y tan mono como tú se merece un club de fans en su pueblo. Nosotras ya lo tenemos en marcha.
    Todas con Alberto!!!

    ResponderEliminar
  5. Alberto, eres un ejemplo para todos los jóvenes de Carmona. Felicidades por tu gran gesta.

    ResponderEliminar