martes, 11 de enero de 2011

Fin de semana deportivo en Carmona

Una vez finalizadas las vacaciones navideñas, se presenta como una interesante jornada deportiva. Dos de las asociaciones de reciente creación más activas de Carmona, la asociación de senderismo "Setem Viae" y el Club Caballista de Carmona han preparado un interesante programa de actividades para el el proximo domingo 16 de enero.

Imagen: Sendero de los Caños. Villanueva del Trabuco (Málaga).

La asociación de senderismo de Carmona, "Septem Viae" organiza una jornada de senderismo el próximo domingo por el Sendero de los Caños, en Villanueva del Trabuco (Málaga). Los autobuses saldrán del Paseo del Estatuto a las 8 de la mañana. El precio del viaje es 12 euros para socios y 15 euros para el resto de participantes. Juan Eslava y Gabriel Rodríguez serán los ruteros que dirigirán al grupo por este sendero de casi 11 kms. de longitud.

Se trata de un sendero lineal hasta la Fuente de los 100 caños que popularmente se considera el nacimiento del Río Guadalhorce, una impresionante fuente, que recoge el agua del manantial donde se unen los dos arroyos que bajan de las sierras del bonito pueblo de Villanueva del Trabuco, y que forman el nacimiento del río Guadalhorce. Está rodeada de un paisaje sorprendente por lo variado y variopinto, por una parte cultivos de secano como el olivar y por otra, también cuenta con pequeños bosques de vegetación mediterránea, como pinos, encinas y alcornoques, así como plantas y arbustos autóctonos de la zona.

Hoy Martes 11 de enero, de 20:00 a 21:00 horas en la Cervecería San Antón (Bar Curro), sito en Paseo de la Fería, 24. se realizarán las inscripciones. La ocupación de las plazas se realizará por estricto orden de reserva. Para más información, la asociación ruega a los interesados se pongan en contacto con la asociación a través del teléfono 655 10 70 16, del correo electrónico de la asociación o su página web.

Así mismo, el Club Caballista Carmona realizará también el próximo domingo la 9º Ruta de Senderismo a caballo, la cual han denominado Ruta de los Pilares. Con esta ruta pretenden visitar los abrevaderos (pilares) públicos que se encontraban alrededor de Carmona, cuando ésta poseía un gran potencial ganadero.

Algunos de estos pilares siguen aún en pie, gracias a un plan de rehabilitación que se llevó a cabo en la década de los 80 del pasado siglo. Otros, sin embargo, están apunto de desaparecer (caso de La Pajarita, que se encuentra bajo la ermita de San Mateo). Se trata pues de una ruta simbólica, a la vez que reivindicativa, por la conservación de este tipo de infraestructura pública ganaderade gran importancia en nuestra comarca y que consideramos de patrimonio histórico.

1 comentario:

  1. ¿El agua de esos Pilares es potable? Pobres caballos, beberan donde no beben sus dueños.

    ResponderEliminar