lunes, 27 de junio de 2011

El Club Caballista abrió su cátedra hípica en el Museo


El auditorio contó con numerosos jóvenes aficionados.

Más de un centenar de aficionados al deporte de la hípica, entre los que se encontraba numeroso público juvenil se dio cita en la tarde de ayer en el patio del Museo de la Ciudad en la apertura de actividades de formación que el Club Caballista Carmona ha puesto en marcha dentro de sus objetivos deportivos. Los conferenciantes Manuel Carvajal Román y Alfonso Cuesta Mendoza abrieron la cátedra con una interesante disertación de las bases de la hípica a través de la doma.

Así, Manuel Carvajal expuso con rigurosidad academicista las leyes fundamentales de este deporte, basadas en las aportaciones de dos grandes maestros de la historia de la hípica. Hasta diez puntos clave esbozó el conferenciante para llegar al grado fundamental de la doma, que la comparó como “la enseñanza secundaria animal”, para a continuación dar paso a las especialidades ecuestres.

Carvajal defendió la líneas docentes de la doma,”siempre desde el convencimiento del animal, ante la violencia o sufrimiento físico”. Partiendo de la “relajación” del caballo, la teoría expuesta desde la mesa llegó a calar entre el público asistente, que pudo contemplar, a través de imágenes históricas, las bases de un método ejemplificado de manera contundente con imágenes ilustrativas de gran valor didáctico.

Por su parte, Alfonso Cuesta, hizo hincapié en la versatilidad de las teorías de la doma cuando llega la hora de enfrentarnos con animales que poseen características y mentalidades distintas. De esta manera, afirmó que aunque cada caballo responderá de diferente manera a los mismos estímulos, las bases para conseguir el objetivo de “disfrutar con el caballo” están bien sentadas en las líneas descritas en la ponencia.

3 comentarios:

  1. esto es lo que le espera a carmona...caballistas, toros y misa.

    ResponderEliminar
  2. A ver si empezamos a llamar las cosas por su nombre y nos dejamos de tonterías, por lo menos en Carmona. ¿A qué cátedra se refiere esta noticia? A ninguna. Llamar así a lo que se vio el pasado viernes en el museo es otra cosa muy distinta, y su organizador bien lo sabe. Según el diccionario de la lengua, estas son sus acepciones:
    1. f. Empleo y ejercicio del catedrático.
    2. f. Facultad o materia particular que enseña un catedrático.
    3. f. Asiento elevado, desde donde el maestro da lección a los discípulos.
    4. f. aula (en los centros docentes).
    5. f. Especie de púlpito con asiento, donde los catedráticos y maestros leen y explican las ciencias a sus discípulos.
    6. f. Dignidad pontificia o episcopal.
    7. f. Capital o matriz donde reside el prelado.
    8. f. Lugar que ocupa el obispo en su catedral, desde el que preside las celebraciones litúrgicas.
    9. f. coloq. En el juego de pelota, grupo de aficionados en el que se supone superior conocimiento de los jugadores y de sus probabilidades de triunfo.

    ResponderEliminar
  3. no sigais con el pique hombre...., algo mas seguro que le espera a Carmona

    ResponderEliminar